Cuenca, sus casas Colgadas y sus “Rascasuelos”

Estas Navidades he estado con la familia en Cuenca. Ciudad que visitaba con el interés  de ver sus famosas casas Colgadas principalmente. 

Como siempre contratamos visita con guías locales en una de las plataformas de internet que todos conocemos, lo cual recomiendo en cualquier viaje que se haga, y la primera cuestión que nos dijeron fue distinguir la puntualización entre colgadas y colgantes. La guía fue muy práctica y concisa en su explicación de la diferencia entre ambas. Colgantes mis cojones!!!!!!.Diferencia captada. 

Pero realmente lo que me llamó la atención no fueron las casas colgadas, salvando la belleza del enclave, sino lo que allí denominan los Rascasuelos.

Cuenca está situada sobre una plataforma de rocas calizas, las cuales son rocas sedimentarias depositadas en el antiguo Mar de Thetis, que existió durante la Era Mesozoica (hace unos 250 a 65 millones de años), el cual fue el predecesor del mar Mediterráneo. Dicha roca tiene la característica de que con el contacto permanente al agua, se descompone, creando los típicos paisajes Kársticos, que todos recordamos haber estudiado de jóvenes. 

Pues bien, sobre esta base de terreno, La ciudad alta de Cuenca, es decir, la ciudad antigua, (por cierto, ciudad fundada por los árabes en el siglo VIII sobre un enclave celtíbero y denominada Kunka, la cual fue conquistada por Alfonso VIII, tras casi un año de asedio a la misma), está cimentada sobre la propia roca, la cual tiene grandes desniveles como podéis apreciar en esta fotografía.

Casas colgantes de Cuenca
Casas colgantes de Cuenca

En el siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX, Cuenca es una ciudad que incrementa muchísimo su población gracias a la industria de la lana y por tanto, tienen que ingeniárselas para construir viviendas, dentro del casco antiguo. Su ingenio, a través de ensayos de prueba error, les hace construir viviendas, en dos o tres alturas sobre la rasante de la calle pero bajo la rasantes, es decir, descendiendo sobre la roca hasta 7 y 8 plantas más, através de este sistema de vigas, que os enseño en la siguiente fotografía

Como observáis en esta fotografía, tan sólo las tres primeras plantas de esas edificaciones están sobre la cota de la calle en su otra fachada, y en esta parte han ido adosando edificaciones a la roca con el método de vigas que podéis apreciar encima de mi cabeza. La verdad es que me quedé muy sorprendido cuando me lo comentaron y con muchas dudas estructurales como os podéis imaginar.  Por supuesto que al terminar la visita lo primero que hice fue visitar las edificaciones por la otra fachada, encontrándome lo que os muestro ahora en la siguiente fotografía.

Podéis apreciar el desplome de más de 40cm que existen en muchas de las edificaciones entre la base y su coronación (os lo he pintado con una línea roja).Las edificaciones han sufrido un desplazamiento o asiento por el peso de las viviendas que han colgado en la roca al trabajar todo solidariamente con materiales muy flexibles como la madera. Por supuesto las fisuras en las fachadas existen y los problemas en el interior de las viviendas también.

Otro aspecto que me llamó la atención son estos elementos, a modo de pasajes, que conectan edificios a ambos lados de la calle. Me parecían interesantes ya que situaban elementos privados sobre espacios públicos. Preguntada a nuestra guía, nos respondió que fueron conexiones que sus dueños hicieron para unir sus propiedades con el único objetivo de no pisar la calle. Calles que hace dos siglos se encontraban embarradas, en muchos momentos heladas y llenas de excrementos, además de los peligros propios de la época. 

Y de ahí el tercer elemento interesante que encontramos y que también fue respondido por la guía con una explicación clara y certera.

Y es ese elemento saliente con una pequeña ventana que aparece también colgado de la fachada. Pues bien, eso corresponde a la orden dada por las autoridades locales para evitar el lanzamiento a la calle de los residuos humanos. Llegó un momento en que la insalubridad de las ciudades conllevaban epidemias y enfermedades y por lo tanto, se ordenó la construcción de baños  en las viviendas, traduciéndose en estos pequeños salientes de ventanas reducidas, donde ya se conducción por canalizaciones los excrementos a un lugar concreto.

Contacte con Pepe Díaz Giraldez

¿Tiene un proyecto en mente? Contacte con Pepe Díaz Giraldez y empiece a darle forma.

Contacte con Pepe Díaz Giraldez

Rellene este sencillo formulario y en breve tendrá una contestación.

Arquitecto en Sevilla

Obra nueva – Obra Pública – Unifamiliares – Plurifamiliares

647 994 114

info@pepediazarquitecto.com